El poder del aprendizaje continuo...

Durante mi segundo viaje del 2021 tuve la oportunidad de visitar Colombia. Siempre que tengo más tiempo libre como cuando estoy de vacaciones recargando energías, me encanta leer ya sea por las mañanas o en las noches. La misma sensación me pasa cuando escribo en mi blog. Por factor tiempo trato de escribir al menos un artículo por mes. Sin embargo con los libros trato de leer mucho más frecuentemente aunque carezca de tiempo libre.


Las lecturas que selecciono no son ni cuentos ni novelas, me encanta leer sobre conceptos nuevos de tecnología y cualquier tema que me haga crecer como persona y profesionalmente: Inteligencia emocional, el arte del liderazgo, robótica, automatizaciones, inteligencia artificial, espiritualidad/pensamientos positivos cristianos, etc...


Cuando visité un centro comercial en Colombia y pude ver una librería estilo Borders, entré en emoción. Era como un niño al ver una juguetería. En síntesis, me compré 5 libros. Seleccioné temas relacionados a mi emprendimiento actual retomando las consultorías en páginas web/tiendas online e incursionando en el mercadeo digital y manejo de redes sociales. Lo mismo hice en el 2018 cuando me interesó el tema de RPA (Robóticos Process Automation por sus siglas en inglés). Pese a que mi base educativa es contabilidad y finanzas, con mi disciplina en la lectura pude aprender a desarrollar/programar robots para tareas / procesos repetitivos y manuales de contabilidad y finanzas. Sin tener una base educativa en programación pude destacar como Citizen Developer y hasta reconocimientos, promociones y viajes pagados por el patrono fue el resultado de esa disciplina. . El conocimiento sumado con la práctica, un buen mentor y las buenas relaciones (networking) son la clave del éxito. De la misma manera me sucedió cuando emprendí en el 2015 en el desarrollo web y en el 2021 incursionando en el manejo de redes sociales. Eso no significa que todas las personas que lean un libro podrán hacer lo mismo o ser expertos en una materia, todo va a depender de las destrezas, habilidades y prácticas que desarrolles con el tiempo. Los que son diestros en música pueden seguir aprendiendo otros tipos de instrumentos, los expertos en salud otras técnicas, los pilotos otros tipos de naves y así sucesivamente, pero eso no limita que puedas tener conocimientos en otro campo que no sea tu especialidad. Tampoco te estoy recomendado que lo hagas todo ya que para poder crecer, ahorrar tiempo y ser eficientes es importante delegar.


Todavía no me viene a la mente una profesión que no necesite de un aprendizaje continuo. Si te encuentras en una profesión o negocio que no necesite de una educación continua, creo que es una señal que tienes que evolucionar a otra profesión o negocio. Las empresas que se quedan estancadas en una estrategia y no despiertan a tiempo al final desaparecen. El ser humano y la sociedad en sí misma está en una constante evolución. Hasta la geografía cambia de repente, aparecen islas o desaparecen. Aunque parezca irónico hay personas y líderes que no se dan cuenta de dicha evolución. Ejemplos como Blockbuster, Borders, la centenaria Gonzalez Padín, Gonzalez Travel, Toys R Us, entre otras.


Si tienes un negocio o estás emprendiendo, recuerda siempre ponerte al día en temas no solamente de tu operación sino de hasta otros temas que hagan crecer tu empresa. Es importante hacerlo aunque no te hagas un experto. Por ejemplo:


1. Contabilidad y Fianzas:

Es imporatente que tengas un control del dinero que entra y en que lo gastas. Toda empresa para sobrevivir necesita seguir ganando ingresos y que los mismos superen los gastos. Una aplicación que te puede ayudar con reportes contables como estados financieros de ingresos y gastos, flujo de efectivo, etc.. lo es WAVE y es gratis. Luego en otro artiículo entraré en detalles, pero con WAVE desde el 2020 me ha ayudado a monitorear mis ganancias netas y me ayuda a decider cuando es el momento ideal para invertir en nuevas herramientas de trabajo, remodelaciones de espacio laboral, etc...


2. Tecnología:

La tecnología evoluciona exponencialmente y lo mejor es que con el tiempo es más económica. Instrúyete en aplicaciones que te hagan la vida más fácil. Automatiza procesos, mejora la experiencia de tus clientes, recuerda que el tiempo es oro.


3. Mantente al día en tu campo:

Este punto es indispensable para la continuidad de tu negocio o servicio. Instruyete en nuevas estrategias, estudia el comportamiento de tus clientes, estudia tus competidores. Cuando estaba aprendiendo a desarrollar robots tenía una colega y mentora que me decía: "se como una esponja, absorbe todo el conocimiento que puedas" . Lo mismo lo aplico a mi emprendimiento y te lo recomiendo que también lo hagas, recuerda lo que le pasó a Blockbuster fue no estar al día y no anticipar los cambios.


4. Manejo de Talento:

Tu mayor activo no es ni el software, ni la laptop, ni el cash, ni tu inventario. Tu principal activo es el recuerso humano, tus empleados, esa fuerza trabajadora que representa tu marca. Es importantiísimo que cuenten con los recursos necesarios y que esten capacitados correctamente. Liderarlos no es nada fácil, hay que tener mucha intenligencia emocional y hay que ser empático. Un empleado descontento es lo peor que existe porque se puede desquitar con los clientes. Tampoco es bueno tenerlos muy engreídos. Recuerda que un buen empledo te genera ingresos y es difiícil retenerlos. Es importante que te mantengas al dia en las leyes laborales y que aprendas de estrategias del manejo humano.



Los libros son como las camisas blancas y las chaquetas negras, nunca pasarán de moda.



La mejor manera de comparar la lectura de un libro es con una película o una serie de Netflix. No sabrás si realmente el libro es bueno hasta que estés por la mitad o llegando al final de su lectura. Sin embargo, vale la pena arriesgarse. Siempre podrás sacarle un provecho quizás repasar conceptos, leer otro punto de vista entre otros.


Si no tienes tiempo de leer una buena estrategia es subscribirte a un periódico o revista digital de interés. Yo todas las mañanas trato de leer la sección de economía, negocios y tecnología. Vamos anímate a leer más allá del horóscopo y los cómics.

gif

Es importante que estés atento a lo que impacta a tus clientes y a ti como empresa (nuevos impuestos, nuevas aplicaciones, nuevos servicios, nuevos competidores, nuevas oportunidades, etc...).


Muchas gracias por leernos. Pendiente a más publicaciones, pueden seguirnos en las redes sociales y visitar nuestra página web: www.HatoReySmatrSolutions.com


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square