top of page

Ya estamos a días de despedir el año, ¿Tienes tu contabilidad al día?


La contabilidad es muy importante para determinar si tu negocio está generando las ganancias suficientes para continuar operando. Es importante que lo hagas periódicamente y como mínimo mensualmente. Cada mes debes de evaluar el desempeño comparando el mes anterior y el año pasado. Es importante que tengas una proyección de ventas/ingresos para evaluar el desempeño del equipo de venta o desempeño de los servicios.


No cometas el error de evaluar tu contabilidad trimestralmente, es mensualmente.

Para poder analizar el desempeño de manera eficiente es de gran utilidad las visualizaciones. Puedes ver cómo se está comportando el flujo de efectivo a través del tiempo así como los ingresos y gastos. Hay unos reportes importantes que debes de dominar y evaluar mensualmente. Estos reportes te ayudarán en la toma de decisiones importantes como por ejemplo contratar más personal, tomar decisiones sobre una inversión de un nuevo sistema, una propiedad de inversión, abrir otra localidad, etc..


A continuación los reportes contables y su breve descripción (Términos usados en América Anglosajona, Reino Unido y Puerto Rico):


  1. Estado de Ingresos y Gastos: En este reporte entras un detalle de tus ventas netas al precio de compra o ingresos de servicios profesionales junto con el detalle de gastos relacionados a sus operaciones mensuales. Los gastos son directos e indirectos. Al final del reporte debes de tener el balance neto entre ingresos y gastos. Este balance debe de ser superior si comparas el mismo periodo del año pasado y lo ideal es que supere al mes anterior. Únicamente las entidades sin fines de lucro y gobiernos es permitido que los ingresos igualen a los gastos. Los gastos no deberían de sobrepasar el 50% de los ingresos y lo ideal es que sean el 30% o menos. Puedes utilizar la formula de profit margin (margen de ganancia) para que puedas computar el % de ingreso sobre tus gastos.

  2. Estado de Flujo de Efectivo: Es muy importante observar como se esta moviendo tus cuentas comerciales de efectivo y reconciliarlas con los estados bancarios.

  3. Estado de Condición: Se compone de tres elementos importantes: Activos, Pasivos y Capital. Los Activos son todos los recursos que te ayudan a generar ganancias. Por ejemplos edificios de tu propiedad, mobiliarios, lotes, efectivo, activos preparados como membresía anuales de sistemas que amortizan a través de los los meses, automóviles o flota de vehículos, etc. Pasivos, los pasivos deben de ser deuda que te ayuden a generar ganancias por ejemplo inversiones que pagas poco a poco para generar un ambiente laboral cómodo y para los clientes más agradables, cuando inviertes en un sistema, cuando inviertes en una propiedad, etc. El capital es el balance neto entre los activos y pasivos. Los activos siempre deben de superar a los pasivos. Cada año las cuentas de ingresos y gastos deben de llevarse a cero y su neto debe de pasar al capital. Cuando tienes un resultado positivo en el año en donde los ingresos superan los gastos, repercute en un aumento de capital; de lo contrario lo disminuye.

  4. Balances de Cuentas del mayor general son un listado de cuentas mejor conocido como Trial Balance que te ayudarán además de monitorear cada cuenta contable a que no cometas errores de contabilidad.

Hay diferentes aplicaciones que te pueden ayudar a manejar la contabilidad de tu negocio. Unas son más costosas que otras, pero te recomendamos una que a nosotros nos ha ayudado y es totalmente gratis. Todo comenzó con una clienta que quizo que hiceramos un assessment de la seguridad de una aplicación gratuita. Y nos sorprendió la calidad de la aplicación y todos los reportes contables que teníamos acceso. Se pueden hacer entradas de dos líneas o entradas al mayor general de varias líneas. La aplicación es web base y traen unas cuentas contables estandard, pero se pueden crear nuevas cuentas bajo cualquier categoría. La única sección que es pagando es el área de Payrol para imprimir cheques.


Conoce a WAVE, una aplicación gratuita para el manejo de tu contabilidad, reportes y nómina.

WAVE es una excelente herramienta en donde puedes medir mes por mes, trimestre por trimestre y año tras año el desempeño de tu empresa. Tiene excelente y modernas visualizaciones de tu desempeño contable. Eso te ayudará a tomar decisiones en tu empresa a corto y largo plazo. Puedes conectar la aplicación a algunos bancos para que te ayude con la reconciliación bancaria y con el data entry de tus ingresos y gastos. El momento en que no tengas el tiempo suficiente para realizar las entradas al diario y todo lo que conlleva la contabilidad de tu negocio te recomendamos a una de nuestras clientas www.TAXESLR.com con más de 15 años de experiencia te ayudará a manejar tus planillas y contabilidad. Recalcamos que debes de dominar los términos y entender tu contabilidad y planillas, recuerda que al final el responsable y el capitán eres tú y por ende el que toma las últimas decisiones eres tú, los consultores o contratistas solo dan recomendaciones.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square