Colombia, una experiencia inolvidable...

Mucho había escuchado de Colombia y de sus ciudades en especial de Bogotá, Cartagena de Indias y la icónica ciudad de Medellín cuna y hogar de muchos sicarios y narcotraficantes según las famosas series de Netflix, documentales, etc...

El fin de semana largo del 4 de julio me di una escapada a Cali, Colombia y me llevé una sorpresa inesperada...


Cali, una ciudad lejana, oculta y bordeada por montañas...


De las personas que conozco que han ido a Colombia no recuerdo que me hayan mencionado Cali. Sí sabía que existía la ciudad, pero ya me imaginaba que era poco turística. Cuando me invitan a ir a Cali para acompañar a un familiar que viajaba para una intervención dental, sinceramente lo pensé más de una vez y con mucho detenimiento. Sin embargo el destino ya me estaba convenciendo pues me habían cancelado recientemente por el COVID un viaje de ensueño que iba a ir a Turquía, Grecia, Islas Griegas, Croacia, Montenegro, Eslovenia y Venecia. Otro factor que me convenció fue que en el hotel una Suite completa para mí en una semana que solo llegaba a $314 (con desayuno incluido) eso es una noche en un hotel de 4 estrellas aquí en Puerto Rico. El pasaje ida y vuelta a penas fueron poco más de $600 así que empezamos bien y yo mismo me convencí de ir.


Una de las incertidumbre que tenía era la manera en que contactaron y conocieron la clínica.

Me dio mucha curiosidad e incertidumbre la clínica que escogieron ya que la encontraron por Instagram. Y es que contactaron 4 clínicas en Colombia y 1 en Miami. Yo insistía que era un fraude, no me convencía mucho los posts. La de Miami se veía muy profesional pero el costo eran $11,000 y las de Colombia oscilaban entre 3,500 @ 4,500 USD. Siempre he pensado el dicho "lo barato sale caro", pero como no era para mí no opiné y me monté. Eso sí, un seguro no dudé en comprar antes de salir.


Cuando llegamos a Bogotá, el aeropuerto era mucho más moderno que el de Puerto Rico. Y lo mejor todo muy económico para ser aeropuerto. Cuando llegamos a Cali el aeropuerto era bastante decente y mucho mejor que el de Ponce. Teníamos chofer esperándonos, una pareja joven que hicimos amistad y coordinamos un tour el lunes 5 de julio. Mientras recorríamos las calles para llegar al hotel me percaté de la otra cara de la moneda, la sensación fue inexplicable. Lo más curioso fue no ver mercadeo digital en la autopista y muy pocos anuncios en tamaño grande. Cuando llegamos al hotel al menos la habitación estaba limpia y contrario a las reseñas que leí. Lo más que me gustaba era mi balcón y mi jacuzzi.


Al otro día amanecí con un dolor de espalda increíble el mattree más duro que me había quedado en un hotel, sin embargo el desayuno muy bueno y el restaurante del hotel a pesar que era un estilo boutique tenía variedad de comida y bebida.



Un resort para intervenciones clínicas con poco mercadeo...

El Tour...

Cuando nos fuimos para el tour nos llevaron a diferentes lugares "turísticos" y sí no les voy a mentir en muchas ocasiones me sentí inseguro en pleno centro de la ciudad. Lo más que me llamó la atención fue que me confirmaron que su turismo se basa en operaciones estéticas. Lo curioso es que ni desde el aeropuerto, ni en la autopista, ni en las calles, ni en el centro de la ciudad había ni un solo anuncio de operaciones estéticas. Entonces no podía creer que tanto el marketing de boca en boca como en especial el de redes sociales como Instagram tuvieran tanta influencia en ese lado de América.


Cuando me dicen que Cali es un paraíso para turistas que buscan intervenciones estética de calidad y a bajo costo, me esperaba ver visuales de anuncios aunque no fueran digitales. Literalmente esperaba ver en algún lugar un espacio similar a un pequeño Time Square se concentraran la publicidad y las personas pudieran ver y escoger entre los más competitivos. Es increíble lo indispensable que es Instagram y WhatsApp para comunicarse con estos turistas especiales. Lo más increíble es el gran aumento de turistas anglosajones, ya superaron a los europeos. A pesar de la crisis del Covid estas clínicas han podido sobrevivir gracias a las redes sociales y sus páginas web. Y no necesitan invertir localmente ya que sus clientes están en el extranjero y las consultas son en línea.


Toda esta información me levantó la curiosidad de ir a los diferentes centros comerciales y compararlos con los de Puerto Rico.


Hay diferentes tipos de centros comerciales, el más que me gustó fue Chipichape y este que muestro arriba llamado Unicentro que es el más moderno y exclusivo. Las tiendas locales los precios son una maravilla y hay muchas de alta calidad. No vayan a tiendas americanas porque los van a cobrar mucho más que en Puerto Rico. Por ejemplo en Pandora una pulsera en Puerto Rico Costaba $80.00 y la vendían en $130.00. Las multinacionales la ofrecen así para refugiarse de las altas y bajas del mercado volátil de Divisas. Esto es evidencia de que es mucho mejor aunque viajes, comparar y apoyar la economía local. Siempre hay sus excepciones como la tienda llamada American@ en donde las camisas de Polo tras de que eran de imitación te las querían vender como si fueran originales e importadas. Pero en su mayoría las tiendas locales eran de calidad como la calidad del café Valdez y la de la tienda Vélez establecida dese 1986 con cuero original y unos precios espectaculares. Así que antes de comprar ten claro cuál es el cambio de la moneda versus la estadounidense para que sepas si es una buena inversión o no.


Recomendaciones si vas a viajar a Cali:

  1. Te recomiendo bajar el App llamado Colombia Dollar para que tengas a la mano el costo de la última tasa de cambio del peso colombiano versus el dolar estadounidense.

  2. No sacar más de $150 si te vas a quedar una semana. Mejor usar tarjeta de crédito y saldar antes de que venza el mes, es mucho más seguro y tienes visibilidad al momento de la transacción.

  3. Deja el cash para lugares que no acepten tarjetas de crédito.

  4. Cuando uses la tarjeta de crédito solo acepta a un plazo si escoges cargarlo en varios plazos te vana cobrar intereses altos.

  5. No usar la tarjeta de débito internacional (Ath con logo de Visa), usar la tarjeta de débito regular y asegurarte que notifiques al banco al lugar que vas a viajar. Recuerda que para retirar debes de usar un cajero automático con el logo de PLUS para que retires de manera fácil y segura.

  6. Tener en un lugar escondido de la maleta de mano una segunda tarjeta de crédito para emergencias si se te pierde la de débito o la de crédito.



Definitivamente lo mejor que tiene Cali, Colombia además de sus precios es su gente, mucha gente amable y humilde en ambas caras de la moneda. Definitivamente me encantaría volver. Si te gustó este artículo tenemos otros temas interesantes y pronto tendremos más para el beneficio de todos. Recuerda compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales y dar like al blog.











Featured Posts
Recent Posts