top of page
  • Foto del escritorJohan Negron Ramos

La importancia de descansar y recargar energía


Al igual que presupuestamos y agendamos proyectos, eventos y fechas importantes también debemos de separar unos días de descanso y desconectarnos por completo.

Puede que parezca imposible cuando emprendemos, pero es saludable hacerlo. Para que recargues energías efectivamente te recomiendo que descanses mínimo dos días corrido. Por ejemplo yo me propongo como meta tratar de no desarrollar ni diseñar de viernes a sábado. Sin embargo aunque lo hagamos constantemente durante todo el año no sería suficiente y te explico el por qué: Somos humanos, no somos máquinas. En nuestro plan anual debemos de separar al menos de 10 a 14 días corridos para descansar y desconectarnos de nuestra rutina diaria. Y lo ideal es que añadas al menos entre 7 a 10 días adicionales no muy cercanos al anterior. Ya sé lo que estas pensando:

¿Y cómo lo hago si el negocio y mis clientes dependen de mi? Si te viene esta pregunta a la mente déjame decirte que tienes que reinventarte...

Cuando emprendemos nuestra meta es que nuestro negocio no dependa de nuestra presencia física, lo ideal es que generemos ganancias sin estar físicamente presentes. Una vez alcanzada esta meta podrás ser mucho más libre. Hay varias maneras de hacerlos especialmente si tenemos los controles adecuados para monitorear el negocio. Lo importantes es que no nos convirtamos en esclavos de nuestros negocios.


Recientemente me fui de vacaciones para las islas vírgenes brirtánicas en Tortola y visitando otras islas espectaculares como Virgen Gorda y Just Van Dyke. Tengo clientes de mes a mes y proyectos de diseño y desarrollo, pero con una buena organización y planificación me pude ir de vacaciones de manera transparente para nuestros clientes. Inclusive mi empleado se fue de vacaciones la misma semana. La naturaleza de nuestro negocio nos habilita hacer esas excepciones. En otro tipo de negocio es importante que tengas un recurso humano que puedas depositar su confianza en él. Los seres humanos no somos perfectos, por lo que en tus vacaciones tienes que dejar fluir los eventos y confiar en tus empleados. Es importante que no coincidan con fechas importantes de negocios. En esta ocasión y por casualidad tres de mis clientes de mes a mes se fueron de viaje a la misma vez por lo que eso también me ayudó con la planificación.



Descansar es importante para la mente y para reactivar nuestro lado creativo...

Está científicamente confirmado, descansar y dormir al menos 8 horas diarias es saludable para nuestro celebro y para activar nuestra creatividad. Muchos escritores y pintores se han ido 6 meses a descansar para inspirarse a ciudades como París y han creado artes impresionantes que se han inmortalizado y continuan siendo relevantes hoy en día. En mi experiencia personal las vacaciones de descanso en especial viajes o estadías en lugares que me generan mucha paz me inspiran a repensar, analizar y a tener nuevas ideas. Te exhorto a que hagas lo mismo y separes cada año unas buenas y merecidas vacaciones para tu bienestar mental, la de tus empleados y la de tu negocio.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page