top of page
  • Foto del escritorJohan Negron Ramos

Hablemos del aumento del salario mínimo y su efecto en los pequeños negocios de Puerto Rico

En Puerto Rico no se aumentaba el salario mínimo desde hace 12 años. Es recomendable analizar si la implementación del último salario mínimo de hace 12 años a $7.25 fue beneficioso para los que lo recibieron. Y cuál fue el beneficio para la economía puertorriqueña en especial los pequeños negocios quienes son los que en su mayoría pagan el salario mínimo. Recuerden que este salario no aplica a empleados como meseros que viven en parte de las propinas en restaurantes, entre otros. En esta ocasión el aumento es un poco agresivo en el sentido de que primero se aumenta a $8.50 en el 2022, luego a $9.50 en el 2023 y finalmente a $10.50 en el 2024.

¿Realmente es una política económica inteligente?

Sigamos hablando de historia y de una vez comparemos, la última política federal adaptable a Puerto Rico fue del 2007 al 2008 vs 2022 al 2024:

Años anteriores

Salario mínimo

Años Futuros

Futuro Salario mínimo

2007

5.85

2022

8.50

2008

6.55

2023

9.50

2009

7.25

2024

10.50

No hay que ir a Harvard para entender que el aumento gradual entre 2022 al 2024 es de $3.25 adicionales vs el aumento anterior fue de $1.40 en tres años (2007 al 2009). En el 2007 a pesar que era el inicio del la crisis hipotecaria a nivel de Estados Unidos y de Puerto Rico, la economía de la isla era mucho mejor que en la actualidad. esto debido a que a pesar de que ya habían eliminado la ley 936 en el 2000, aún quedaban fabricas y farmacéuticas que se estaban beneficiando de los remanentes de esta ley en la transición de su eliminación. Además Walmart a penas comenzaba coquetear para expandirse en la isla, por lo que los comerciantes locales al detal estaban mucho más estables que ahora, la competencia estaba relativamente balanceada y aún en las plazas de los pueblos se veía actividad económica significativa.


Este análisis me obliga a pensar y a preguntar en qué estaban pensando los analistas del gobierno de Puerto Rico en aumentar un 45% el salario mínimo actual cuando en una economía mucho más fuerte a penas se aumentó el 24% lo cual era un aumento más razonable en especial para los pequeños negocios.


¿Qué fomenta aumentar el salario mínimo en las decisiones gerenciales?

Empecemos el análisis por segmentos:


  • Las grandes corporaciones:

Definitivamente las grandes corporaciones que generan millones a penas le harán cosquillas. Pero, ¿por qué?: En las grandes corporaciones es muy raro que paguen un salario mínimo. Estamos hablando de empresas farmacéuticas, la banca, fábricas internacionales, empresas nacionales de gran envergadura. Este tipo de corporación sería un pecado que estén pagando un salario mínimo cuando pueden estar devengando varios millones de ganancias netas mensualmente. Por lo que se espera que no tenga una reacción antes esta política económica. Esto no es nuevo, se ha visto y se ha repetido en la historia cada vez que se aumenta el salario mínimo. Las mínimas podrían optar por aumentar su salario mínimo en su corporación para seguir teniendo esa ventaja competitiva en el mercado (Ejemplo: si el salario mímimo en el corporación era de $10 vs los 7.25 actuales, lo pueden aumentar a $12 desde ya vs los $10.50 del 2024. Los bancos serán los mayores beneficiados, cuando los consumidores piensan que van a tener más dinero, se apresuran a cargar sus tarjetas de crédito. Otros beneficiados serán las grandes cadenas como Walmart siguiendo la analogía anterior.

  • Las medianas empresas:

Las medianas empresas pueden que tengan parte de su plantilla devengando salario mínimo. Sin embargo su impacto no sería mucho mayor que las pequeñas. Lo que si puede ocasionar en este tipo de empresa es que ocurra una desigualdad salarial ante empleados preparados con experiencia, especializados y con títulos. Por lo que la Gerencia y Recursos Humanos tiene la difícil tarea de ver el mercado y actualizar los salarios cercanos al nuevo salario mínimo. Esta decisión es una que debe ser aprobada por la junta de directores, los socios y/o los dueños. Por lo que empresas que estén reportando perdidas o los márgenes de ganancias están comprometidos o no muy lejos de los gastos, la decisión será no aumenta hasta que se estabilicen las finanzas. Y como se van a estabilizar si se aumentan cerca de un 50% del salario mínimo actual, por lo que podrían decidir hasta eliminar empleados para poder adaptarse a esta nueva realidad. También optarán por aumentar los precios y pasarle este costo al consumidor. Tendrán problemas en retener y reclutar personal al no poder aumentar considerablemente los otros sueldos que no ganan un salario mínimo.

  • Las pequeñas empresas:

Las pequeñas empresas son sin duda las más afectadas, las empresas emergentes que quieren entrar al mercado de Puerto Rico que está tan saturado. Como empresas pequeñas se incluyen los servicios profesionales. Son empresas que en su mayoría luchan día a día y mes a mes para sobrevivir. El impacto de esta política económica además de perjudicar económicamente a este nicho, fomenta el: aumento en los precios, la reducción de horas al personal, fomenta la jornada parcial en vez de la jornada completa. Las que tienen costos fijos como renta muchas probablemente tengan que cerrar y experimentar brindar servicios desde sus hogares sin una localidad fija.


Sin embargo, los restaurantes serán los más beneficiados, el puertorriqueño le gusta comer aunque se queje de la cuenta, cuando tiene un dinero extra le gusta consumirlo rápido y en familia. Quizás se vea un aumento en la actividad económica a principios del 2022, pero al final los costos se lo pasarán a los consumidores incluyendo los que le aumentaron y los que no.




¿En términos sociales y educativos qué fomenta?

Fomenta a que el boricua no estudie, a que se conforme con sus estudios de escuela superior. Los que quieran dar un poco más de milla extra preferirán estudiar en escuelas técnicas que en universidades. En otras palabras las universidades son las más afectadas con este cambio. Tendrán que buscar alumnos de Estados Unidos en donde aún las universidades puertorriqueñas tienen una ventaja competitiva ante las estadounidenses. Estudiar en Estados Unidos cuesta entre cuatro a diez veces más que en Puerto Rico.


¿La ventaja competitiva actual de Puerto Rico ante otros estados y otros países se ve afectada? ¡Definitivamente sí!

De las pocas ventajas competitivas ante los otros estados de los Estados Unidos que nos queda es precisamente el costo de mano de obra. Lamentablemente los costos de utilidades de Puerto Rico además de ineficientes, son altamente costosos. Estamos entre los primeros estados con los costos de electricidad y agua más caros de los EE UU. Y los servicios de data, telefonía y red de internet son muy inestables especialmente en la zona montañosa que es donde más se necesitan nuevos empleos.





Entonces, ¿Qué otras políticas podrían haberse evaluado?

A pesar que nuestro GDP es de los más altos de America latina y competitivo con algunos países de Europa, nuestra realidad económica no es tan deslumbrante como aparentan los números. Los que han podido viajar a otros países pueden comparar y ver la diferencia en calidad de vida. Esa calidad de vida incluye los costos para vivir, beneficios sociales, servicios gubernamentales, educación, salud, etc... En Estados Unidos se paga un alto costo de vida para poder "vivir bien" muchos tienen que tener varios trabajos para poder vivir decentemente según los estándares de cada ciudad. Con este nuevo salario base estamos compitiendo con otros estados de Estados Unidos. Sin embargo hagamos referencia a los datos de la historia: ¿Qué pasó con otros estados cuando aumentaron el salario mínimo federal a 7.25 en el 2005? Los datos son los datos, Georgia y Wyoming fue el único estado en mantener su salario mínimo a 5.15. Mientras otros estados optaron por no declarar un salario mínimo igual o mayor a 7.25; estos fueron: Alabama, Louisiana, Mississippi, South Carolina y Tennessee. estos estados dejaron que la economía actuara por su propia fuerza de la oferta y demanda. Sin embargo, Los siguientes estados incluyendo Puerto Rico declararon su salario mínimo a 7.25; estos fueron: Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, New Hampshire, North Carolina, North Dakota, Oklahoma, Pennsylvania, Texas, Utah y Wisconsin. Mientras que el estado de California aumentó su salario mínimo a $14, el cual no nos debe de sorprender siendo el estado con la mejor economía de Estados Unidos. Este estado se puede independizar y sería una potencia superior a el remanente de que sería Estados Unidos. Los estados que mantuvieron el mínimo a $7.25 por lo general la mayoría de las industrias y patronos ofrecen más del mínimo.


En la actualidad: El congreso de los Estados Unidos rechazó el aumento sugerido por el presidente Baiden de aumentar el salario mínimo de $7.25 a $15 (107% más que el actual). Al ser rechazado el presidente optó por aumentar el salario mínimo de contratos federales de $7.65 a $15. Otros estados y compañías siguieron su línea y comenzaron a aumentar su salario mínimo al igual que pasó con Puerto Rico. ¿Sería una decisión apresurada en el caso de Puerto Rico?


¿Cuánto es el salario mínimo en otros países con ingresos per capita similares a Puerto Rico?

País / Territorio

GDP

Año de referencia GDP

Salario Mínimo

Población

Kuwait

32,373.30

2019

$1.39 USD

4.271 millones (2020)

Puerto Rico

32,290.90

2020

$7.25 USD

3.194 millones (2020)

Italia

31,676.20

2020

No tienen salario mínimo*

59.55 millones (2020)

Korea del Sur

31,489.10

2020

$7.28 USD(2020)

51.78 millones (2020)

Aruba

30,253.30

2018

$6.43 USD

106,766 (2020)

San Martin

29,160.10

2018

$9.98 USD (escalonado)*

72,239 (2014)

El ingreso per capita de Kuwait es superior a Puerto Rico y su salario mínimo oficial es $1.39, mientras que Italia no decreta un salario mínimo oficial pese a las presiones populares de que el salario mínimo sea de 9 euros ($10.26 USD).


Fue muy interesante hacer este análisis, de los países comparables con Puerto Rico no me esperaba que saliera Kuwait ni Italia. Mucho menos me esperaba que el salario mínimo en Kuwait fuera de $1.39 mientras que en Italia no decretaran un salario mínimo. En Italia el gobierno quiere implementar otras políticas como lo es el abogar por salarios justos en vez de poner una línea a todas sus ciudades. Mientras que en Korea del Sur el salario mínimo es similar al de Puerto Rico y recientemente en el 2020 aumentaron un 2.90% el salario mínimo, un porciento razonable ante el costo de vida y para enfrentar la reciente inflación que se está viviendo a nivel mundial.


Es normal y saludable que los países quieran aumentar sus salario mínimo con el paso del tiempo, sin embargo debería de ser con los pies en la tierra y de una manera razonable año tras año en vez de un aumento tan sustancial que afecta tan severamente a los pequeños negocios lo cual muchos no están preparados para enfrentar un aumento de esa magnitud en tan poco periodo de tiempo y afectando a su vez nuestra ventaja competitiva ante otros países y estados. Si Alemania una de las primeras potencias a nivel mundial, no aumenta su salario mínimo, Puerto Rico para el 2024 estaría por encima de Alemania $10.22 vs. $10.50 una comparativa que no hace ningún sentido. En vez de fomentar un aumento tan considerable, deberían de fomentar la creación de empleos a tiempo completo e incentivar el pago por patrono de beneficios marginales a empleados como lo es el pago de planes médicos y el pago de impuestos de seguro social en vez de fomentar la contratación por servicios profesionales que es la última moda para los patronos que quieren pasar los costos de esas obligaciones a sus empleados.


Espero que le haya gustado nuestro blog, pendiente a otros temas interesantes para nuestro clientes y el mundo. Si le gustó denos like y compártalo con otras personas de interés. Tenemos varios ya publicados que quizás sea de su agrado. Recuerde seguirnos en Facebook e Instagram.


Referencias:





58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page