top of page
  • Foto del escritorJohan Negron Ramos

¿Cuál es el mejor mercadeo en el 2021?

Quizás contestes al instante que el mercadeo del 2021 es el mercadeo digital en redes sociales. Pues lamento informarle que el mejor mercadeo del mundo no es ese . Quizás con este hecho esté sorprendido y esté ansioso de saber cuál es el mejor mercadeo del 2021.

Déjeme darle la primera pista: El mejor mercadeo no ha tenido contrincante desde la época medieval. Siguiendo ésta analogía se puede concluir que no es ninguna estrategia digital. Las estrategias digitales son excelentes para promover una marca o servicio pero carecen de un elemento importante para los consumidores.


Para el consumidor tomar la decisión de seleccionar un bien o servicio depende de muchos factores. Los principales factores son los económicos y el arte de persuadir. En otras palabras si un consumidor está económicamente estable y pudiente puede tomar la decisión de comprar un bien o servicio con pocas excusas o menos inconvenientes que un consumidor regular. Sin embargo un consumidor que se pueda persuadir con los beneficios de un bien o servicio “x” o “y” se puede comportar muy similar al pudiente aunque no tenga los mismos recursos. ¿Pero qué estrategia de mercadeo puede persuadir a los consumidores de la mejor manera y sin titubear? ¿Serán los anuncios de televisión contando las experiencias de los clientes?…. ¿Están listos para el secreto?


El mejor mercadeo es el mercadeo de boca en boca. ¿Qué es el mercadeo de boca en boca? Bueno antes de explicar el concepto me gustaría contarles mi experiencia. Hace ya unos 14 años (para el 2007) hice un internado en la Universidad de Salamanca, España. De las 4 clases que asistí en el semestre la más que odié fue la de Fundamentos de Marketing. Quién diría que 10 años después comenzaría un hobby en ayudar en consultoría a colegas y emprendedores en precisamente con sus estrategias de marketing. Recuerdo que era el primero de la clase de contabilidad de costos y eso que era el único que extranjero que se atrevió a cursar esa clase y los españoles odiaban esa clase.

La clase de Fundamentos de Marketing pensaba que iba a ser un paseo y fue todo lo contrario. ¡Qué clase más difícil! y sigo pensando que era una exageración. Sin embargo, no me arrepiento porque asistir a la clase era como si fuéramos a un seminario. Recuerdo que para poder seguir al profesor me compré un libro que se titulaba marketing de boca en boca. Ese libro me abrió la mente y me ayudó a concluir conceptos de marketing. Era el 2007, apenas Facebook estaba naciendo y con ella las demás redes sociales. Los siguientes años fueron un boom, se rediseñaron las estrategias de mercadeo usando redes sociales y hasta se crearon nuevas plazas. El marketing ya no era el típico mercadeo del periódico, radio y televisión, fue literalmente una revolución. Fue una mezcla perfecta entre tecnología y marketing y es entonces que me interesó explorar esa área a pesar que mi concentración era contabilidad y finanzas. Sin embargo ese libro sigue siendo una joya del marketing.

El mercadeo de boca en boca es uno que no conlleva costos directos, pero sí esfuerzo. En palabras sencillas confiarías más en una recomendación de un amigo o familiar que un anuncio de televisión o un post de Facebook que no conoces. Ese es el mercadeo más poderoso del mundo, que un amigo o familiar te cuente su experiencia con un suplidor o proveedor de servicios. Esto se ha llevado a cabo desde los tiempos medievales y es una razon por la cual consumimos y seleccionamos productos cotidianos como vel, ace, infocus, etc…


A continuación nuestra experiencia personal y como empresa del marketing de boca en boca.





En síntesis el mercadeo más poderoso del mundo es la experiencia de un consumidor de un bien o servicio, porque de esa manera seguirá recomendando tu servicio. Yo he podido vivir de esa experiencia, de hecho fue una de las razones por las cuales regresé a este hobby. Recibí la llamada de un potencial cliente preguntando si todavía estaba brindando servicios de consultoría. Mi respuesta fue que ya no estaba brindado el servicio, pero con mucho gusto atendía la llamada. Estábamos en plena pandemia y tenía el tiempo suficiente para ayudar a ese cliente potencia. Desde entonces retorné a ofrecer mis servicios a clientes que me buscaban con poco esfuerzo ya que el mercadeo de boca en boca para digitalizar procesos estaba a todo motor.

Hato Rey Smart Solutions le puede ayudar a establecer una estrategia de mercadeo basada en customer engagement. Contáctenos y permítanos ayudarlo para que la experiencia de sus clientes trabaje por usted. Escribanos por WhatsApp’s 787-528-0634 y con mucho gusto lo ayudaremos a cumplir sus metas 2021-2022.







14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page