top of page
  • Foto del escritorJohan Negron Ramos

Crónica de una muerte anunciada:

La semana pasada salió a la luz gracias al periódico El Nuevo Día entre otros medios una noticia relacionada a la venta de 9 centros comerciales por tan solo 550 millones de dólares. Mi sorpresa principalmente fue que no eran cualquier centro comercial. Estamos hablando nada más ni nada menos que Plaza del Sol, Plaza Rio Hondo entre otros.


Hace como mes y medio leí la noticia de la venta del Señorial mall, ese no fue una sorpresa. Desde casi una década que se veía cada año su decadencia. Y esto a pesar de varios intentos de remodelación infructuosos y en especial ante la salida de Kmart fue su “jaque mate”. Prácticamente nunca pudieron recuperarse y hoy en día el local se encuentra vacío. Señorial Mall se convirtió prácticamente en una mall fantasma. Parece una ironía la situación en la que se encuentra el mall, un mall que abrió en Puerto Rico su primer Walgreen, el primero fuera del Estados Unidos continental.


¿Será posible la desaparición de los centros comerciales?


Nos encontramos actualmente en la cuarta revolución industrial, la revolución tecnológica. La pandemia del Covid a acelerado drásticamente esta revolución. En otras palabras la transformación digital que se esperaba para el 2030-2040 prácticamente la estamos viendo en parte por adelantado. Es increíble que hoy en día existan negocios que lleven sus registros contables manualmente y más cuando existe aplicaciones gratuitas cómo Wave que ayudan a llevar la contabilidad completa incluyendo reportes contables. Recientemente invertí en una remodelación para una oficina privada que abrimos en la casa de campo de la familia en Cidra, Puerto Rico y es que me encanta irme los fines de semana para despejarme la mente en la piscina y de una vez todas esas inspiraciones que me viene a la mente las aprovecho para el beneficio de nuestros clientes. Los que me conocen saben de mis exigencias con la calidad, es mejor invertir en productos de gama y sacarle el jugo hasta largo plazo que invertir en algo que tenga que cambiar en menos de uno o dos años. Es por eso que luego de hacer presupuesto y visitar varios lugares me decidí por un establecimiento en Hato Rey donde sus productos estaban balanceados a la perfección entre calidad y precio (y eso que están en pleno Hato Rey). Cuando me tocó pagar la factura me dió mucha curiosidad cómo me llevan a otro lugar para pagar y regresar para apuntar en un libro contable a mano la fecha y la cantidad de compra. Me recordaba el proceso de compra de mi infancia de los años 90 en procesos similares. Parece reciente, pero ya han pasado 30 años. ¿Cómo se han mantenido con tan poca presencia en redes sociales? La respuesta es simple: 1. Una localización privilegiada 2. Balance en calidad y precio. 3. Marketing de boca en boca. 4. Localidad propia fuera de la jurisdicción de un centro comercia con estacionamiento y entrada independiente .

Lamentablemente no todos los emprendedores y negocios pueden contar con esas cualidades. Me consta que muchos comerciantes de centros comerciales y , especialmente los restaurantes se las han visto muy complicada en la pandemia ya que se les hace difícil la logística actual para sus empleados y clientes. Las ayudas se están acabando y se están ahogando en deudas de renta entre otras obligaciones. Ya casi llega el 2022, 22 años luego del famoso nuevo milenio que iba a poner las computadoras locas. El 2020 fue un año no de transformación digital sino de aceleración digital. La transformación digital en efecto comenzó en el 2008 con el lanzamiento del IPhone que revolucionó el mercado en todos los aspectos. Prácticamente logró hacer lo que no logró el desaparecido Blackberry; el tener una computadora en la palma de la mano. Su competencia Android estuvo a punto de ganarle, pero con el IPhone la transformación digital se aceleró exponencialmente beneficiándose las redes sociales que para aquellos tiempos era prácticamente tecnologías emergentes. Las redes literalmente revolucionaron las estrategias de mercadeo y a su vez integraron una de sus joyas más preciadas, las tiendas online. Sí, el mercadeo digital no es tan importante para ellas como la integración de tiendas en líneas. ¿Pero y por qué? La respuesta parece complicada, pero en realidad es simple: están llevando las ventas al detal (retail) a la puerta de tu hogar. En otras palabras prácticamente las redes sociales son un centro comercial en internet. ¡Si un centro comercial! a tu disponibilidad siempre y cuando puedas recibir el envío o descargar el producto digital. Diferentes empresas empezaron adelantar su transformación digital antes de la pandemia. Ejemplo clásico es la famosa multinacional IKEA que en Puerto Rico comenzaron una estrategia distinta a la de países cercanos como en República Dominicana en donde allá si puedes ir y comprar al instante. En Puerto Rico es distinto, puedes ir a la tienda, pero la tienda es un show room gigante. Y si te gusta algo tienes que comprarlo online. Recuerdo que IKEA llegó como en el 2009 y establecieron 3 tiendas, 2 en la zona metropolitana y 1 en Ponce. Yo era de los que personalmente pensaba en que no iban a sobrevivir, pero me sorprendieron aún están ahí a pesar que sus productos no son de la mejor calidad y hay que romperse la cabeza armándolos.

Muy pocas empresas se digitlizaron a la velocidad esperada. Sorprendente antes de la pandemia surgió el lanzamiento de aplicaciones para las compras en línea de supermercados Selectos y SuperMax. Con la pandemia estos supermercados tenían una ventaja competitiva ante los demás. El consumidor se estaba educando y hasta se veían personas mayores comprando en línea.

Ahora podemos volver a la pregunta de que si los centros comerciales desaparecerán o no. Recientemente leí un artículo en El Nuevo Día en donde hablaba del tema e indicaba que por cada consumidor promedio en Puerto Rico existe 11 pies cuadrados versus en Estaros Unidos existe 3 a 4 pies. Que se necesita reducir espacio en los centros comerciales. En mi opinión los centros comerciales van a permanece, pero su enfoque y logistica debe de cambiar para que puedan sobrevivir. Es la época de regresar al concepto de los outdoor malls. Las empresas ya no necesitan tener una presencia en cada pueblo, puede ser en lugares estratégicos para que los comerciantes hagan pick up de sus ordenes y los que quieran comprar lo puedan hacer. Ya hasta Walmart está vendiendo en las redes sociales. Y sí, definitivamente hay que dividir espacios disponibles en centros comerciales de estas mega tiendas a espacios más pequeños y rebajar los precios de renta mensual.


Si usted está leyendo este blog y necesita ayuda en la transformación digital en especial en tiendas online y en redes sociales, no dude en contactarnos. Hato Rey Smart Solutions está para ayudar a esos pequeños y medianos emprendedores a subsistir en esta cuarta revolución industrial. No lo deje para lo último y contáctenos o refiéranos a un colega, familiar u amigo para ayudarlo a tener presencia en las redes y en lanzar su tienda online. Tenemos varias historias de éxito del 2021 como Bordados de Aquí, Motocultores, Alechrisda Fashion, entre otros.



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page