top of page
  • Johan B. Negrón Ramos, MBA, MOS

Antes de invertir en un nuevo sistema...

Muchas veces los gerentes y dueños de negocios cometen el desacierto de invertir grandes cantidades de dinero en un nuevo sistema para mejorar sus procesos, pero al final no le sacan ni el 20% de las capacidades del nuevo sistema. Es como tener al mando el Aeropuerto de Mercedita o el de Isla Grande y de repente aceptar vuelos de aviones de dos pisos (747 y A380), porque queremos un mayor flujo de pasajeros. El resultado sería devastador ya que la pista no da y probablemente el personal no esta debidamente adiestrado por lo que la probabilidad de accidentes y desastres aéreos se multiplicaría exponencialmente. Lo mismo sucede cuando se invierte grandes cantidades en un nuevo sistema para "mejorar el rendimiento de ventas o servicios".

Siguiendo dicha analogía, podemos rápidamente deducir que:

1. La longitud de la pista en ambos aeropuerto no es adecuada para la necesidad de aterrizaje de estos tipos de aeronaves.

2. La demanda no es suficiente para ocuparlos.

3. Supongamos que la demanda fuera suficiente, la capacidad e infraestructura de ambos aeropuertos no es adecuada para este tipo de aeronaves.

4. El sistema de transportación pública tampoco dará abasto.

5. Los hoteles y alquileres a corto plazo en temporada alta con los aviones promedio actuales ya están abarrotados, por lo que no abría habitaciones disponibles.

Lo mismo sucede con los sistemas de información. En mi experiencia me he topado con clientes que le han sucedido lo mismo. Adquieren sistemas sofisticados y se dan cuenta que el soporte técnico no es el mejor. Se percatan luego que ya tenían la solución en sus manos y no le habían sacado provecho simplemente por desconocimiento.

Muchas veces un Excel por ejemplo, es lo que podemos comparar con un diamante sin pulir. Esa herramienta es tan versátil y a la misma vez tan accesible que no parece cierto todo lo que podemos hacer con ella. Excel es más que una hoja de cálculo. Con ella se pueden crear facturación, bases de datos, métricas, presupuesto, proyecciones, manejo de inventario, automatizaciones con macros, entre otras. Excel junto a Office 365 incluyendo Power Automate que se usa para crear flujos automáticos, Power Apps para el desarrollo de aplicaciones, son herramientas accesibles que podemos tener a bajo costo y aún así no sacarles el provecho adecuado.

Otro ejemplo son las páginas web desarrolladas antes del 2018. La tecnología evoluciona rápidamente y el diseño de las paginas web evoluciona igual. Adicional a generar facturación y vincular las diferentes redes sociales, igual se ha evolucionado rápidamente en el area de reservaciones, y en formularios. También se pueden crear campañas de mercadeo directamente desde el manejo de la pagina web, coleccionar información para evaluar el Customer Experience. Se pueden conectar a bases de datos y usar herramientas de automatización para ahorrar tiempo. El desarrollo del e-commerce (ventas en lineas) ha evolucionado radicalmente y más aún con la situación del COVID-19. En fin tanto con una página web bien desarrollada y conocer o adiestrarse en todo lo que se puede aprovechar desde un solo lugar es simplemente invaluable.

No cometas el mismo desacierto, y contáctanos para ayudarte a transformar tu servicio y/o negocio. Si ya tienes una página web, te ayudamos a ponerte al día y modernizarla con las últimas y mejores prácticas. Evoluciona de una página de presentación a una de venta de servicios o productos online. No solo la diseñamos junto contigo, sino que te ayudamos adiestrándote a mantener tu inventario y tus campañas de mercadeo al día. Por otro lado, si ya tienes Excel y otras herramientas de Office 365, te ayudamos también a entenderlas acorde a tus necesidades. Hemos ahorrado a entidades el tener que invertir en sistemas que ya tienen en sus manos. Para mayor información subscríbete con nosotros en el enlace de "contáctanos" para recibir ofertas de temporada, recuerda indicar el interés de servicio para ponernos en contacto con usted y coordinar una cita.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page